sábado, 17 de mayo de 2014

"Contratiempo" y marea

A veces, una cosa es la idea que llevas en la cabeza, y otra muy distinta la que al final puedes llevar a cabo. Y si bien la idea era llegar a Monegrillo el pasado jueves, para lo que Julián y yo habíamos quedado a las 8 de la mañana, no es menos cierto que pronto se truncó el plan inicial.

Un contratiempo con el despertador hizo que me despertase a las 8:10, y eso porque Julían me llamó al móvil, para ver porqué no bajaba. Con gran impotencia, acordamos que él se vaya por delante, tranquilamente, mientras yo me cambio y salgo en su búsqueda. Apenas 20 minutos después estaba ya dando pedales, con el traje de faena.

Salgo rápidamente hacia la carretera de Villamayor. Desde un primer momento, por la cabeza me pasa la idea de no cebarme, a pesar de ser muy tentador. Julián va por delante, me va esperando, y el cuerpo tiende a dar un poco más de sí para intentar ganar terreno. Pero la carretera que me va a tocar rodar es muy traicionera, y esforzarme más de lo debido puede pasarme factura. Así que intento, sin demasiada fortuna, que sea la cabeza quien gane al corazón en este caso, y me haga ir a un ritmo sostenible.

Llego a Villamayor, y continúo hacia delante. Primeras rampas de un terreno que siempre tirará hacia arriba, hasta el cruce de Farlete, unos 10 km. más adelante. A la salida del pueblo, una rampa del 6% con curva a derechas comienza a probarme las piernas. Salgo airoso, y las sensaciones no son malas. Seguimos hacia adelante.

Cuando alcanzo la entrada del cementerio, me quedo pensando en el tiempo que llevo, que si en ese punto suele rondar los 30 minutos, hoy llevo poco más de 26. Me estoy dando caña, espero que no demasiada. La mente me avisa sobre posibles excesos, aunque sigue siendo difícil controlarme. Inconscientemente voy más deprisa de lo normal.

Sigo subiendo, y sin grandes apuros me voy acercando al cruce de Farlete, donde diviso ya a Julián. Me comenta que ha ido con mucha calma, y que apenas hace 5 minutos que está allí. Fresco como una rosa de piernas, cuando a las mías les he metido cera de la buena... veremos como acabamos el día.

Tomamos el desvío de Farlete, ya el uno en compañía del otro. El primer tramo, a pesar del arreglo de la carretera, es bastante botoso, y es que se han dejado pocos euros en este tramo... pero bueno, mejor poco que nada. La carretera sugiere hacer la trazada por el centro, y teniendo en cuenta que nos encontramos tres coches en los 17 km. desde el cruce, desde luego es la mejor opción.

Los primeros 4 km desde el cruce son siempre subiendo, en ocasiones rampas del 4-5%, otras veces sólo una ligera ascensión. Vamos hablando, lo que hace que nos lo tomemos relativamente calmados. Llegamos a una zona de molinos, y a partir de ahí, la carretera se hace algo más llana. En pocos tramos es realmente plana, pero las subidas se alternan con bajadas en un terreno de asfalto rectilíneo. Hasta 6 km sin curva alguna, rodeados de campos hasta donde alcanza la vista. Ni un arbol, ni una población, ni una granja. Sólo campos yermos. La verdad es que resulta un poco abrumador.

Afrontamos un tramo de bajada, alternado con llanos, que nos deja a los pies de Farlete. Todavía pensando en si seguir con el plan inicial (Monegrillo), decidimos finalmente quedarnos aquí, por motivos de tiempo fundamentalmente.

Entrada a Farlete.

Nos metemos por una de las calles del pueblo, hasta encontrar un bar donde hacer un descanso. Desde allí, se ve una buena panorámica de la torre de la iglesia.
Tras el refrigerio, vuelta por donde hemos venido. El viento que nos había ayudado a la ida nos perjudica ahora, pero el asfalto cambia a la inversa. Y pasados los kilómetros, comprobamos que el factor carretera es más importante que el viento, tal y como avazamos a ritmos de 28-30 km/h. Volvemos a salir a la carretera de Villamayor, y enfilamos hacia casa.

No fue una gran mañana de pedaleo, pero se pudieron salvar los muebles con 65 km y 465 metros de desnivel en 2h 45min, para una media de 23,7 km/h.


Próxima salida, si no pasa nada, el domingo, con ruta aún por determinar. Llevo idea de hacer otra de mis rutas largas... pero todavía no tengo pensado por dónde. A buen seguro, habrá que sacar tiempo para dar detalles por aquí.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario