lunes, 15 de septiembre de 2014

Tardienta por Alcubierre

Tras finalizar agosto con una ruta a Castejón de Valdejasa, y comenzar este mes de septiembre con otra ruta llana hasta El Temple, tocaba hoy una ruta larga que incluiría un tramo todavía desconocido para mí, y que nos llevaría desde Alcubierre hasta San Jorge, a través de la A-1211 y un camino asfaltado que la une a la N-330.

Comenzamos la ruta a las 8, lo ideal hubiera sido salir antes, pero a esa hora hace poco que ha amanecido, así que no tenemos opción de hacerlo antes sin emplear luces. Nos dirigimos a la carretera de Villamayor atravesando Santa Isabel.

Llegamos al pueblo de Villamayor, y la cosa comienza a tirar para arriba. Desde aquí hasta Perdiguera (km. 22), la carretera irá ganando altura paulatinamente, con tan sólo un par de bajadas cortas en medio, si bien la pendiente rara vez supera el 4%, y la media está en torno al 2%. Las piernas van calentando, pero un servidor, que había cenado fuera la noche anterior y llegado a casa a unas horas poco adecuadas para salir con la bici la mañana siguiente, comienza pronto a notar los excesos. El terreno hasta Perdiguera se me hace más duro de lo que debiera, y a las piernas les cuesta encontrar el punto.

Es a partir de este pueblo cuando voy entrando en harina. Voy poco a poco mejorando sensaciones (ya está bien, una hora después de salir...) y con las primeras rampas del puerto de Alcubierre noto una muy bien recibida mejoría. A estas alturas de la ruta, lo que era un nublado en Zaragoza se ha convertido en una niebla que hace aumentar bastante la humedad, pero que está suficientemente alta como para que no nos suponga pérdida de visibilidad.

Alto de Alcubierre, con niebla alta en el cielo.

Bajamos el alto, y buscamos el pueblo homónimo para girar a la derecha, dirección Robres. Comenzaba aquí el terreno que no conocía hasta el momento. Primeros metros ascendentes, para acabar con un pequeño repecho, de 1 km. aproximadamente, y una bajada que nos dejará a las puertas del pueblo de Robres.



Seguimos hacia delante, y tras pasar los desvíos de Senén y Torres de Barbués, nos cruzamos a varios voluntarios de una prueba ciclista de BTT, que nos comentan jocosamente que "vais al reves!!!". Esperando no encontrarnos con la prueba de frente nos dirigimos a Tardienta, donde pararíamos a almorzar, no sin antes pasar por el bonito pueblo de Torralba de Aragón.

Entrando en Torralba de Aragón


Cartel de Tardienta, a la entrada del pueblo.

Tras la parada, con el estómago y los bidones llenos, partimos de nuevo hacia Zaragoza. Las nubes que cubrían el cielo por la mañana se han disipado, y el calor es más que evidente. La vuelta la hacemos tranquila, saliendo por San Jorge a la carretera de Huesca y dirigiéndonos a la capital por San Mateo de Gállego. Las altas temperaturas nos obligan a una nueva parada aquí para repostar agua.
Finalmente, y tras 4h 50min de ruta, cubrimos 118 km. de recorrido y 710 metros de desnivel, a una media de 24,4 km/h. Buena ruta a pesar del calor, y pensando ya en la próxima.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario