domingo, 12 de octubre de 2014

Al pueblo en bici

Una ruta que llevaba en la cabeza hace tiempo era subir al pueblo con la bici, y la había dejado ya en varias ocasiones por diversos motivos. El último, previsión de lluvia que al final no fue tal.

En esta ocasión, la previsión había sido durante la semana de lluvia para el domingo, pero para mi sorpresa y alegría, a partir del viernes cambiaron los pronósticos, que dejaban el día sin lluvia, aunque con algo de viento. Así que decidí tirar para adelante y hacerla hoy.

Me despierto a las 7 de la mañana, desayuno, preparo bien todo y salgo unos minutos antes de las 8. Tal y como me había propuesto el horario, llegaría a Nigüella a eso de las 13h, buena hora teniendo en cuenta que me esperaban a comer. Así pues, a las citadas 8 de la mañana comienzo el pedaleo, con la noche todavía presente en Zaragoza, si bien el cielo ya ha comenzado a clarear ligeramente.

El carril bici y algo de callejeo me deja en la carretera de Valencia, donde ya con el sol brillando, comienzo a descontar kilómetros por fín fuera de la ciudad. Hay que ver lo que cuesta abandonarla en esa dirección. Poco ciclista todavía se ve a estas horas. Llego a Cuarte, y me adelanta un grupo de compañeros del Club Ciclista Zaragozano, que me animan a unirme a la grupeta y con los que voy charlando, a pesar del plus de velocidad que me exigen. Pero ya se sabe, rodar en grupo es otra cosa. De forma natural cambio mi ritmo por un más que alegre 26-27 km/h, que quizá más tarde acabe pagando.

Pasamos María de Huerva, Botorrita y Muel, donde me despido del resto y continúo ya en solitario. Voy viendo algún ciclista más, aunque siguen siendo pocos los que me cruzo. Día del Pilar, domingo y puente parecen ser razones más que suficientes para ello. Tras varios repechos y con el aire lateral más en contra que a favor, llego a Longares sufriendo más de lo esperado, aunque eso sí, bastante antes de lo que había previsto.

Giro a la derecha, dirección Alfamén. El viento que me molestaba ahora me da a favor, y añadido a unos kilómetros favorables hacen que este tramo pase rápido. La carretera está recién asfaltada, nada que ver con lo visto en Google Maps la noche anterior. 8 km. después llego a Alfamén, donde hago la parada. Hasta aquí, 49 km en 2h 19min. No va mal la cosa.


Tras la parada, continúo girando a la izquierda, dirección Almonacid de la Sierra, durante 6 km. en una recta eterna con viento en contra, que me llevará a la carretera A-220, que une La Almunia y Cariñena, trazada también con tiralíneas, aunque esta vez con el viento de mi parte. De esta forma entro en La Almunia.


Tras cruzar la localidad, me dirijo al tramo de autovía que me dejaba la ruta, y es que desde que comenzaron las obras del pantano de Mularroya, la paralela (y antigua) N-II está cortada, con lo que la única alternativa para ir dirección Morata de Jalón es la A-2. Con el beneplácito de la Benemérita (a la que consulté días atrás) enfilo hacia la autovía, tras enfundarme un chaleco reflectante que, como consejo, me recomendaron en dicha llamada. Toca subir el Alto de la Perdiz, aunque tengo la suerte de, al ser domingo por la mañana, hacerlo con poco tráfico. 3km al 6%, muy constante, suavizando algo en el último medio km. Y bastante soso, que es lo que tienen este tipo de vías. Sólo al final, disfruto de las vistas sobre el valle del Jalón.

Desciendo, tras sopesar hacerle una foto al cartel, aunque me da bastante apuro pararme en el arcén mientras pasan a tu lado coches a 120 (o más, depende de cada uno). Decido no hacerla, y comienzo el descenso, bastante más lento de lo que esperaba, ya que la pendiente por el otro lado es menor. Tomo la primera salida dirección Morata de Jalón.

A partir de aquí el asfalto cambia radicalmente, y si bien no me había encontrado asfalto en mal estado en toda la ruta, de aquí hasta el final lo tengo todo junto. Eso sí, en terreno de sobra conocido. Atravieso Morata, Chodes y Arándiga, en terreno rompepiernas con pequeños repechos alternados con bajadas, para acabar llegando a Nigüella en torno a las 12:20, media hora antes de lo previsto.

Finalmente, 87,7 km. de recorrido, en 3h 58min, a una media de 22 km/h. Y la satisfacción de otra meta conseguida.


Saludos.

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de ruta o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar