jueves, 20 de febrero de 2014

Nigüella - Fuendejalón

Allá vamos, que estamos a miércoles y todavía no he hablado de la salida que pude organizarme para el domingo, saliendo de mi habitual Zaragoza para trasladarme a Nigüella, con lo que ello supone: un tiempo algo más frío, peores carreteras y "periodo de aclimatación" para las piernas, a cambio de una naturaleza mucho más cercana, y poder perderte en esa soledad que inunda la mayor parte de estas tierras.

Se cumplie punto por punto el guión, y la mañana amanece con bastante frío, en torno a los 4ºC. La sensación térmica en la bici sempre es algo menor, pero eso no me hace flaquear (mentalmente, al menos). Salgo de Nigüella a las 8:45, comenzando por la salida a la carretera, primeros 300 metros que, con las piernas frías como témpanos, se me hacen duros al llegar arriba. Increíble, pero cierto. Me dirijo hacia Mesones, la carretera va bajando hasta llegar cruzar el río, y comienzo el repecho de 500 metros de entrada al pueblo. Cruzo el cartel de entrada a la villa entre jadeos, las piernas se quejan del esfuerzo. Y llevo la friolera distancia de... 2km.

A esto me refería con "periodo de aclimatación". Me pasa siempre que bajo al pueblo con la bici, y en menor medida, cuando la bajo a Jatiel. Tengo el cuerpo tan acostumbrado a "calentar" antes de empezar a subir (en Zaragoza rara es la vez en que no llevas tus buenos 10 o 15 km llanos antes de pedir esfuerzos extras) que cuando salgo por Nigüella, al no tener ese calentamiento (10 km llanos? aqui??), las piernas se agotan en seguida. Por suerte se suele pasar al cabo de 25-30 minutos.

El tramo entre Mesones y las minas de Tierga se hace interminable. A la aclimatación se suma el estado de la carretera, rugoso al nivel papel de lija grano grueso, y lo que parece un terreno más o menos llano es un continuo ascender, poquito a poco, que no permite subir de 16 o 17 km/h. Un gran perro blanco me da un susto considerable, aun estando bastante lejos de la carretera y dentro de unas granjas valladas. Pasadas las minas, el asfalto sigue igual, pero al menos los repechos y bajadas hacen el tema más entretenido.

Llego a Tierga bastante cansado. Madre mía, 12 km. Para Fuendejalón me quedan... bah, da igual. No quiero saberlo...

Nada más salir de Tierga, comienzo el puerto de la Chabola. Varias veces se ascendió en la extinta Vuelta a Aragón, y se utilizaba en la cicloturista Moncayo 4 cimas, aunque por la otra vertiente. En seguida comienza el zafarrancho, así que, para no acusar la falta de forma, despacito y buena letra, sin forzar mucho.


Poco después de salir de Tierga

El puerto en sí tiene tres partes bien diferenciadas, una primera de algo más de 2 km al 5%, muy revirado, en el que salimos de Tierga y nos dirigimos a un pequeño altiplano.

Tierga desde lo alto

Una vez ascendido esta primera parte, nos esperan 5 km de continuos y cortos repechos, mezclados con descansos y pequeñas bajadas, picando continuamente hacia abajo, pero sin perder mucha altura. Finalmente, la tercera parte serán 5 km a un desnivel aproximado del 4,5%.


 Poco antes de coronar. 


Disfruto mucho de esta subida, principalmente por la calma con la que me tomo la ascensión. Cuando llego arriba, hace más de una hora que no oigo ningún motor en marcha. Se respira auténtica paz.

Cartel del puerto en la cima.

 Altimetría del puerto a la ida.

Nada más pasar el cartel, me cruzo con varios motoristas, que me da la sensación de mirarme sorprendidos. Comienzo el descenso, aunque la bici no llega a acelerarse mucho con este asfalto... pero el sólo hecho de avanzar sin darle a los pedales, el aire puro dándote en la cara, contemplando el paisaje, hace que se disfrute mucho.

Tras más de 4 km de descenso, y 16 desde el último pueblo, en un cambio de rasante me encuentro con esta estampa, que no tengo más remedio que inmortalizar con la cámara.

Vista del bonito pueblo de Tabuenca.

Continúo con el descenso, hasta el desvío de Fuendejalón. Desde allí, 6 km continuos hacia abajo, si bien no muy pronunciado, sí que se nota que la bici va bastante más alegre que hasta ahora. También se nota la diferencia del asfalto, este último tramo está arreglado de no hace mucho...

Parada para el café aquí, en Fuendejalón, y vuelta por el mismo camino. Toca ahora la otra vertiente del puerto, más constante, aunque algo más tendida. 13 km. al 3%, con dos salvedades a tener en cuenta: último km al 5% y una rampa, cruzando Tabuenca (a 5km de coronar), al 7%. Que bajando no te das cuenta de ella, pero subiendo es otro cantar...

Altimetría a la vuelta.

Tras coronar, bajada a Tierga, Mesones y Nigüella. A estas alturas, casi cada cuesta me supone un esfuerzo, pero la verdad es que ha merecido muchísimo la pena.

79 km. salen al final, en algo más de 4h y una media de 19,4 km/h. Otra ruta más que conozco, era la primera vez que pasaba de Tierga en esa dirección.

Las imágenes de las altimetrías han sido cedidas por www.climaynievepirineos.com.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario