martes, 24 de junio de 2014

Buenas sensaciones.

Mientras muchos de los compañeros anónimos que nos encontramos cada día que salimos por las carreteras estaban batiéndose el cobre por los asfaltos oscenses y franceses en la famosa Quebrantahuesos, Julián y un servidor decidimos salir el sábado a (La) Puebla de Albortón. Hacía mucho que no pisábamos esa carretera (concretamente desde la última salida de 2013), y además en mi caso, una espina clavada con el alto de Valmadrid por Puebla, que se me atraganta siempre muchísimo (aunque los números no puedan darme una explicación)

La aventura comienza a las 7:40 desde Zaragoza, y como es común en estos casos, tomamos el tercer cinturón hasta la facultad de Veterinaria, donde giramos a la izquierda por la carretera de Castellón. Tras unos kilómetros llegamos al desvío que nos indica Valmadrid.

Cruzamos el polígono Empresarium, con un terreno ascendente, que continuará de hecho hasta que lleguemos al alto de Valmadrid, pero eso queda todavía un poco lejos. Vamos ascendiendo metros de forma lenta pero constante, salvedad hecha de una bajada que da por concluído nuestro tramo de polígono.

La carretera no tiene arcén, pero el estado del asfalto, bastante bueno, y el poco tráfico no lo hacen necesario. Pedaleamos pegados a la línea lateral, aunque dentro del carril. Las zonas donde nos da el sol nos hacen darnos cuenta del calor que hará unas horas después.


Nos encontramos a un compañero que Julián conoce, y que nos acompaña hasta Valmadrid. La ruta pesa poquito a poco en las piernas, por esa ascensión continua en la carretera.

Tras pasar Torrecilla y Valmadrid, afrontamos el puerto, que lamentablemente sigue igual que siempre. El asfalto en buen estado es sustituido por un firme viejo, lleno de baches, descorchones y pegotes de arreglos de años atrás. Desde aquí, 6 km hasta coronar el alto de Valmadrid, de poca exigencia, pero que se ve aumentada por el estado de la carretera. En términos generales, tendrá un 3% de desnivel medio, con algunas rampas del 6%, e incluso una del 9% en el último kilómetro de la ascensión, combinadas con zonas prácticamente llanas.

 Última rampa antes de la cima.

Coronamos, y bajamos con cuidado por la otra vertiente hasta la localidad de Puebla de Albortón. Por aquí la carretera está incluso peor que por el otro lado, con dos kilómetros en los que no se sabe por dónde meter la rueda. Pero bueno, mal que bien acabamos llegando al pueblo.

Parada para descansar, reponer fuerzas y volver para casa. Toca el alto de Valmadrid desde Puebla, del que tengo dos recuerdos hasta el momento, a cual peor. Por el mal estado del que hablo, este asfalto se agarra muchísimo a la rueda, y cuando las pendientes rara vez (ninguna, creo) pasan del 6%, parece que tengan mayor porcentaje. Con cierto respeto al alto comenzamos la subida.

Por este lado también son 6 km, aunque los dos primeros son de tanteo, casi llanos, sin llegar al 2%. Es a partir del kilómetro 2 cuando, coincidiendo con la zona de peor asfalto, la pendiente llega al 5-6%, que se mantiene constante durante otros dos kilómetros, para suavizar al 3,5-4% hasta arriba. 

Subo el puerto sin forzar demasiado, y veo que, poco a poco, vamos avanzando metros sin demasiadas dificultades. Por fín, pienso, parece que voy a subir este alto como corresponde, sufriendo lo justo. Tras los 6 kilómetros de rigor, con las piernas un poquito tocadas ya, pero bastante mejor que en las veces anteriores, conseguimos coronar.

Alto de Valmadrid por Puebla de Albortón.

Descendemos el alto por donde habíamos subido en la ida, también con cuidado hasta llegar a Valmadrid, donde volvemos a la carretera "primermundista". Desde aquí, todo terreno favorable hasta Zaragoza, bajando poco a poco metros de altitud, y rondando los 33 km/h de media a pesar del aire de cara que nos viene dando.

Finalmente, fueron casi 88 km de recorrido y 790 metros de desnivel, en 3h 51min, a una velocidad media de 22,7 km/h. 

La altimetría es de Mariano Bernal (un saludo), y las fotos son de archivo... no me cogí la cámara con las prisas (y sueño) mañaneras...


Saludos.

1 comentario: