miércoles, 11 de junio de 2014

Primer CIMA del año

Todavía con las carencias que había presentado la pasada ruta rondándome la cabeza, llegó el domingo, día en el que tenía prevista una salida desde Nigüella. Varias eran las opciones que fui barajando, pero finalmente me decidí por la más prudente en cuanto a kilómetros, debido sobre todo al asfixiante calor que se esperaba a partir de las 12 de la mañana. Aunque bien es sabido que menos kilómetros no representan menor dureza, ya que en esa ruta se incluía, por primera vez en lo que va de año, un CIMA: (ZA04) Viver de la Sierra.

Comienza el pedaleo en la mañana del domingo a las 7:40, con la esperanza de esquivar el calor del mediodía, cosa que lograría hasta cierto punto. Todavía a estas horas se nota un poquito el fresco que queda de la noche, aunque se nota en las zonas de sol que hoy hará su trabajo a base de bien. Desde Nigüella, atravesando Arándiga y Chodes, recorro un tramo de carretera de 10 kilómetros que me dejará en Morata de Jalón. En este tramo, la carretera es fundamentalmente favorable, salvo un repecho saliendo de Arándiga, de apenas 300 metros que alcanza el 7% de desnivel, y corta un poco el ritmo relajado de las piernas. Una vez en Morata, giro a la derecha dirección Morés.

Poco después, tras abandonar el pueblo y dejar atrás su fábrica de cementos (asombrosamente en marcha un domingo por la mañana), veo el pueblo abandonado de Villanueva de Jalón, que conserva una torre mudéjar, declarada Bien de Interés Nacional... en un núcleo de población no sólo deshabitado, sino que ni siquiera tiene entrada como tal desde la carretera. La única forma de llegar allí es dejar el coche en la carretera (cuidado con dónde, no hay arcén ni descansillo de tierra en esa zona) y escalar la montaña. Lógicamente, la torre mudéjar no ha tenido el más mínimo trabajo de restauración.

Las ruinas de Villanueva de Jalón, sobre el cerro a media distancia.

Sigo mi camino, atravieso Purroy y llego a Morés, donde me adelantan 4 integrantes del club ciclista Morata, que se dirigen a Sabiñán. Mi dirección es la contraria, así que pronto nos separamos. Tras un kilómetro de haber salido de Morés, llego al desvío de Sestrica y Viver, punto que se toma como el inicio del puerto.

Primera rampa de aviso a navegantes, pendiente del 8% aunque rápidamente suaviza, y deja el terreno hasta Sestrica, los casi tres primeros kilómetros, en torno al 4%. El terreno por el que me muevo son campos de cultivo de frutales, mayoritariamente cerezos. Algunos campos tienen temporeros en plena faena, de hecho.

Llego a Sestrica sin demasiados agobios, y cruzo el pueblo en un tramo que sirve como descanso, casi totalmente llano, y con incluso una pequeña bajada que me deja a los pies de los últimos 6 km. de ascensión, ahora ya sí, sin descanso ninguno hasta la cima.

Con calma, Adrián, despacito y buena letra. Comienzo esta zona de la ascensión con tiento, todavía con el recuerdo del sufrimiento de Jaulín en la cabeza, y reservo lo que puedo para más adelante, para que el puerto no se me haga demasiado largo, a pesar de que noto las piernas más ligeras que en la ruta anterior. En este tramo de la ascensión, se mezclan zonas que rondan el 6% con rampas del 10-11%, que te hacen dar el do de pecho. Supero estas últimas como buenamente puedo, aumentando de altitud rápidamente.

Curioso arco a mitad de ascensión.

Parte de la subida. Vista hacia atrás.

Los kilómetros pasan despacio, pero pasan. Poco a poco la pendiente se hace más estable, en torno al 7%. Las rampas de doble dígito quedan atrás, pero el cansancio acumulado durante el puerto hace mella. Con menos de 2 km. para coronar, al girar en una curva a la izquierda, aparece nuestro objetivo.

Ya casi estoy arriba... Viver me observa.

Por fín, tras casi 45 minutos de subida, corono el puerto:

Entrada al pueblo, y fin del puerto.

Altimetría del puerto.

Sin más dilación, me aventuro puerto abajo, pues la carretera finaliza aquí, y no hay más salida que volver por donde he venido. Tras haber descendido menos de dos kilómetros, cojo un bache o una piedra (todavía ahora no estoy seguro... creo que fue una piedra, el asfalto estaba bastante bien) con el resultado de un pinchazo. Paro, cambio la cámara, compruebo (en lo que se puede a pie de carretera) que no llevo nada en el interior de la cubierta (el llantazo había sido evidente, pero nunca está de más) y continúo hacia abajo, extremando el cuidado. Ya no llevo más cámaras de repuesto.

Vuelvo al cruce anterior, tras completar el descenso, y me dirijo a Brea, para lo cual tengo que superar el alto de la Campeja. Tres kilómetros al 6% de desnivel medio, muy constante y sin rampas superiores a esos dígitos. No llevo malas sensaciones, y lo subo sin excesivos problemas, a pesar de que la ruta se va acumulando.


Tras coronar el alto, desciendo y entro en Brea de Aragón, para realizar la parada más que merecida. Una vez descansado un poco del esfuerzo realizado, salgo de Brea dirección Illueca, dejando el pueblo a la derecha a través de la variante, y enfilando dirección Tierga. Comienza la última ascensión, el alto de Illueca. Unos 4 km al 4%, que ya subí recientemente con Julián, no hace más de dos meses. Y como en aquella ocasión, la acumulación de esfuerzos y el estado del asfalto me hace la subida más dura de lo que debería, aunque sin grandes crisis.



Termino la ascensión, y tras un tramo de llaneo con pequeños repechos arriba y abajo (hasta el km 36 de la altimetría) desciendo dirección Tierga. En este tramo también maximizo el cuidado, ya que la carretera no está para muchos aspavientos. Lo cierto es que esta vertiente por la que desciendo es más escénica y bonita que aquella por la que he subido. No tardaré en subirlo al revés.

Tras concluir el descenso, en una curva a la izquierda, diviso Tierga.

Tierga.

Giro a la derecha, tomando la dirección de Mesones de Isuela, y tras 12 km de repechos y bajadas, pero con más tramo favorable, llego a Nigüella, punto de origen de esta ruta.

Todo esto en sólo 70 km y 1163 metros de desnivel (aunque Strava se me va hasta los 1522... por alguna razón esta aplicación dispara desorbitadamente el desnivel en esta zona de Aragón). Tiempo total, 3h 41min, con una media de 19,1.

Mejores sensaciones sin duda que el día anterior, y un empujón anímico para seguir adelante, que a veces no está de más.

Ruta en Strava: http://www.strava.com/activities/151084756

Las altimetrías son cortesía de Adrián Lorente.

Saludos.

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