viernes, 23 de agosto de 2013

Alcubierre

Sexta salida del mes, la verdad es que parece mentira teniendo en cuenta que estamos en agosto, un mes que, de normal, me da una pereza sobrenatural salir por el calor que hace. Pero bueno, parece que este año lo estoy cogiendo de otra manera. Reconozco, aun así, que se hace duro madrugar, pero es la única manera de aguantar el calor.

La ruta de hoy me ha llevado hasta Alcubierre pueblo, y digo lo de pueblo porque normalmente suelo quedarme en el puerto y darme la vuelta, por aquello de no alargar demasiado la cosa. Pero hoy me he animado a bajar al pueblo, unos 6 km más adelante.

Salida temprano, 7:45 esta vez, por la carretera de Villamayor. Hay asfalto nuevo en los dos carriles, pero lo que a priori parece una buena noticia, pronto se convierte en un inconveniente. Por un lado, el asfalto que han echado es mucho más rugoso que el que había antes, y para coche no se notará demasiado (será algo más ruidoso) pero para la bici es un suplicio. Las ruedas se agarran como si avanzaran por papel de lija.
Por su parte, el arcén se ha quedado sin asfaltar, con lo que queda el asfalto viejo. El problema ahí es la suciedad que ha quedado con los trabajos, que los ha llenado de gravilla suelta.
Se puede apreciar la rugosidad de la nueva carretera... 
no tanto la suciedad del arcén

Esquivando la gravilla como puedo (normalmente, la zona más cercana a la línea blanca estaba algo más limpia) sigo adelante. Esta carretera continúa de esta forma hasta Perdiguera, donde puedo comprobar que han llegado los trabajos.

Atravieso Leciñena, y comienzo a concienciarme para el alto de Alcubierre, que siempre se me atraganta mucho a pesar de no tener más de dos km. exigentes (en torno al 6%), eso sí acompañados de repechos en los tres anteriores que van haciendo mella.Tras menos sufrimiento del esperado, llego arriba. Así me encuentro el cartel del puerto arriba. Alguien se lo ha llevado por delante con el coche, y ha dejado varias piezas esparcidas por la cuneta (rejilla delantera, un retrovisor, parte del faldón...) que dan bastante mala espina.

Cartel accidentado

Cruzo a la provincia de Huesca en este momento, coincidiendo con la cumbre del puerto, y hago el descenso hacia el pueblo. Es un descenso bastante lento, debido a que hay tráfico como para tomártelo con calma. Además, el asfalto está muy bacheado en esta zona, y el viento de cara me frena un poco. Tras 6 km, avisto el pueblo.


(¿No es muy grande esa señal de 50?)

Parada técnica, acompañada de la conversación que me ofrecen un grupo de lugareños, relativa a Bárcenas, sobres, Partido Popular, EREs de Andalucía... vamos lo típico de los pueblos, no dejar títere con cabeza. Me despido y les deseo buen día, y tomo la carretera que me ha llevado hasta allí para recorrerla en sentido inverso.

Nuevos 6 km para ascender al puerto de Alcubierre, mucho más tendido que por el lado de Leciñena. Tan sólo el último km te hace sufrir un poquito (5%). Sin embargo, y como ya esperaba, el descenso es vertiginoso. Sin grandes alardes me planto en 65 - 67 km/h, llegado este punto comienzo a frenar, para evitar acabar con mi cabeza en la carretera. Si este descenso se hace "a tumba abierta", que decía Perico, se podrán alcanzar 75 - 80 km/h sin duda. Parece pues bastante claro cuál es la vertiente dura del puerto...

Vuelvo a atravesar Leciñena, y me dirijo a Perdiguera. Poco antes de llegar, una bonita estampa de esta población, que queda en un altozano según se va desde Leciñena.

Perdiguera desde Leciñena

Poco más en adelante, una nueva lucha con el reasfaltado hasta llegar a Zaragoza entrando por Santa Isabel. Llego a casa a eso de las 12, con mucho calor y el sol apretando de lo lindo. Pero bueno, es lo que toca.

86 km en 3h 51min, para una media de 22,4 km/h. La verdad es que está siende un agosto muy provechoso. Y el martes 27 tengo fiesta en el curro, así que todavía no doy el mes por terminado...

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario