viernes, 16 de agosto de 2013

Rompepiernas entre provincias

Confieso que tenía ganas de una ruta como la de hoy, relativamente exigente, con varios y buenos repechos, acentuado componente turista y vistas, muchas vistas. En concreto, ha sido una ruta que comenzamos a las 7:45 de la mañana desde Jatiel. Sobre las monturas, Alejandro, Julián y yo.

La mañana sale fresca. Desde Jatiel nos dirigimos a la carretera general, pasando por La Puebla de Híjar hasta el cruce de la Venta del Barro, donde giramos a la derecha, en dirección a Quinto de Ebro.

Primeros km. de tanteo, calentando motores para lo que nos espera. No hay grandes puertos hoy, pero el terreno es un continuo sube-baja que va mellando las piernas. El tráfico, afortunadamente, no es tan intenso como esperábamos, seguramente por tratarse de las primeras horas del día.

Sin mayores complicaciones, llegamos a Azaila. Por aquello de evitar parar, hago una foto en marcha, pero no estoy lo suficientemente hábil para pillar el cartel del pueblo. Tendréis que creerme... jejeje.

Entrando en Azaila

Salimos del pueblo. El camino sigue igual, el asfalto en bastante buen estado, y la carretera que nos va llevando inexorablemente hacia Quinto. Ahora una subida, luego un repecho duro, después una bajada. No caben zonas llanas hoy.
Justo al cambiar de provincia y entrar en Zaragoza, Alejandro nota un problema en su bici. Paramos en una zona de descanso que nos viene de perlas. Pinchazo en la rueda trasera. Tras solucionarlo, seguimos adelante, con un repecho que atraviesa un punto negro. Bajamos hacia Quinto y giramos a la derecha, dirección Gelsa, donde haríamos la parada del día.


Tras un rato de recuperar fuerzas, volvemos a la acción, saliendo de nuevo del pueblo (atravesando su curioso puente sobre el Ebro hecho con pavés... qué suplicio para la bici). Nos encontramos un tramo llano (por fin!) que nos llevaría hasta La Zaida. Antes de llegar a Sástago, nos desviamos hacia una carretera que recorre la orilla del Ebro, llena de vegetación y sombra, que nos dirige a un pueblo de curioso nombre.


Entramos en Cinco Olivas y atravesamos el pueblo, para ver los restos de un antiguo palacete. La verdad es que es casi imposible verlo desde fuera del pueblo, con lo es bastante difícil de conocer. Se pueden contemplar tallados en piedra con mucho detalle. La foto no le hace justicia.


Salimos del pueblo, y nos dirigimos a Sástago, pueblo que cruzamos. Al salir, repecho de 1,5 km que va elevándose sobre el río Ebro. Arriba, un impresionante mirador desde el que se ve todo el pueblo de Sástago, además de uno de los innumerables meandros que el Ebro hace en esta parte de su recorrido.

Sástago desde el mirador.

Tras rodear un rebaño de cabras, con pastor y su asno incluído, descendemos rápidamente unos 800 metros para, sin solución de continuidad, volver a ascender otro repecho, mucho más duro que el anterior, aunque también más corto (alrededor de un kilómetro), para acabar bajando ya de forma continua hasta la entrada del Monasterio de Rueda.

Entramos en Escatrón con el sol pegando ya de lo lindo hace rato. Ya no queda nada de la frescura de la mañana. Al fin y al cabo, son casi las 12 de la mañana. Giramos a la derecha y afrontamos el último repecho del día, conocido como "el muro" por los de la zona. 2 km con una pendiente que aumenta de forma gradual, y que en los últimos metros sustituye un asfalto en perfecto estado por otro muy rugoso, que hace que la bici se quede completamente clavada en el sitio. Gracias a que son pocos metros, pero siempre es un tramo que se atraganta.

Finalmente, recorremos los 6 km que nos separan de Jatiel, dejando a un lado Castelnou y pasando el nuevo cartel que nos avisa de nuestra vuelta a la provincia de Teruel. 75 km. la ruta de hoy.

La última vez que había hecho una ruta por aquí me quedaron sensaciones bastante contradictorias, sobre todo por lo mucho que sufrí en las subidas. Hoy, con muy buenas sensaciones en las piernas, he disfrutado con el recorrido y los paisajes que esta zona nos brinda. Otra espina que me he podido quitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario