martes, 20 de agosto de 2013

Recorrido minero

Un domingo más que amanece, y ahí que estamos Julián y yo, como unos campeones, a darle al pedal para estirar las piernas, a pesar del puente y de la jarana de la noche anterior. Pero como es bien sabido que el que sabe trasnochar tiene que saber madrugar, para allá que nos vamos, con unas pocas ganas y mucho sueño.

Marcan las 7:30 en el reloj cuando salimos de Jatiel. La idea es, cuando menos, ambiciosa: hacer el recorrido de la cicloturista de Híjar, que se celebra en mayo, y que con la lesión de espalda también me he perdido este año (tendrá que ser para el siguiente). Son 73 km de recorrido, al que tenemos que sumar la ida y vuelta de Jatiel a Híjar, que hace un total de 93.

La mañana está bastante fresca, y la sensación sobre la bici es rara. Los brazos se quedan fríos con las primeras brisas de la mañana, y a las piernas les cuesta responder. Tanto, que por un momento parece que la bici va frenada. Se juntan en el cuerpo sensaciones que hacía tiempo parecían superadas. Pasamos por Samper de Calanda y llegamos a Híjar. Tras atravesar el pueblo, subimos un repecho y giramos a la izquierda dirección Albalate del Arzobispo.

El sol se va desperezando, la temperatura ya comienza a subir, y los músculos se van haciendo al pedaleo habitual de las últimas salidas. Me voy reconociendo, ganando soltura conforme pasan los kilómetros.

Tras abandonar Albalate dirección Andorra, comienza un tramo bastante exigente, que supone la aproximación al Alto de la Calzada (o Puerto de Andorra, que le llamamos nosotros para mejor entendimiento) El alto en sí son algo más de 2 km al 5% de media, muy constante. Aunque por las zonas de menor pendiente, imagino que la parte final, algo más pendiente, rozará el 6 o 6,5%. Además, tiene bueno que es casi completamente sombrío, y en este tiempo se agradece. Coronamos, y seguimos dirección Andorra. Superamos otro repecho antes de llegar a la capital minera.

Nos desviamos aquí del recorrido cicloturista, para adentrarnos en Andorra y hacer la correspondiente parada. Si bien no llevábamos la mitad de la ruta, sí había sido la parte más dura, como bien se podía adivinar de la media que llevábamos (apenas alcanzaba los 19 km/h). Nos refrescamos el gaznate, y seguimos adelante, recuperando la ruta camino de las minas.

Desvío a las minas, a la salida de Andorra.

Ya en la carretera minera, vamos superando un primer tramo de subida, con un repecho de unos 500 metros, para encontrarnos una larga bajada, casi continua, que nos iría acercando a Ariño. Tan sólo un par de veces tenemos que levantarnos de la bici para dar cuenta de un par de subidas.
 
 Entrada a la central, al fondo.

Con el final de desta carretera, nos unimos a la A-1401, que nos llevará a Ariño. Giramos a la derecha para tal circunstancia, y atravesamos el pueblo, dirigiéndonos ya de nuevo a Jatiel.


Saliendo de Ariño.

A partir de aquí, poco más que contar. Sólo nos quedó superar el alto de Ariño, que por esta vertiente tiene alrededor de un km y medio, con rampas que rondarán el 4%, algo superiores el primer km, inferiores los últimos metros. Todo lo demás hasta Jatiel, terreno mayoritariamente favorable, aunque ya se sabe que por estos lares no existe el terreno llano. La carretera por aquí sólo puede ir hacia arriba o hacia abajo. 
 
Reto conseguido al final, 94,6 km (por la entrada y salida en Andorra), en 4h 13min, para una media de 22,5 km/h. Un recorrido realmente bonito, espero que en 2014 lo pueda saborear en la cicloturista. Veremos lo que nos depara el futuro.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario