domingo, 4 de agosto de 2013

Mozota por Muel

6:35 de la mañana. El despertador suena, lo apago y me levanto de la cama. Todavía no ha terminado de amanecer, pero hay que evitar las horas centrales de sol. Tras prepararme todo lo necesario, y pasear un ratillo a Wally, salgo de casa a las 7:40.

Me dirijo hacia la salida de la carretera de Valencia, y a través del tercer cinturón llego a la rotonda del cementerio. En lugar de bajar por allí y cruzarme Casablanca, decido (como últimamente suelo hacer cuando voy en esa dirección) meterme por el parque de atracciones, cruzar Fuente de la Junquera y salir a la rotonda de Valdespartera. No se gana mucho... pero así no me cruzo a la fiera sobre raíles.

La idea de hoy pasaba por ir a Villanueva de Huerva, por la carretera de Muel, cogiendo el desvío en el mismo pueblo. Pero conforme iba hacia allá, veía que no me iba a dar tiempo, a no se que quisiera llegar a casa más allá de las 13 horas... y sólo de pensar el calor que iba a pasar...

Salgo, pues, a la rotonda. El tiempo, de momento, es bastante bueno. Hace viento lateral, que dificulta el avance, pero todavía no son las 8:30 y ya pica el sol en los tramos en los que pega, lo que hace que incluso se agradezca el viento.

He debido salir bastante pronto, porque lo habitual en esta ruta es encontrarte un montón de grupos ciclistas, ya que gracias a la autovía, que transcurre paralela a la carretera, la nacional va casi vacía de tráfico. Hoy solamente me los he encontrado a la vuelta.

La ruta es un falso llano, picando constantemente hacia arriba hasta llegar casi a María de Huerva, y con zonas de toboganes a partir de ahí, aunque siempre ganando altitud. El asfalto va empeorando despacio pero inexorablemente, y no creo que lo vayan a arreglar en mucho tiempo. Pero de momento, es bastante aceptable. Paso por el desvío de Botorrita, pensando en las obras de la carretera que sale de allí hacia Jaulín y Fuendetodos... deseando que la abran de una vez. Es una ruta muy escénica, pero el asfalto estaba hecho polvo. Con su reparación, ganará muchos puntos para visitarla.

Tras una hora y media de pedaleo, pasadas ya las 9:00 de la mañana, hago la entrada en Muel:

Una señal, apenas cien metros después, me indica el desvío hacia Villanueva de Huerva (17 km). Lo que suponía unos 45-50 minutos para ir, 30 minutos de parada y otro tanto para volver, lo que suponía no volver a Muel antes de las 11:00, y a casa no antes de las 12:30. Demasiado tarde para ser agosto. Lo dejaremos para otra ocasión.

A cambio, me dirijo a Mozota por un camino asfaltado que da acceso a unas urbanizaciones pegadas a la montaña, por el cual sólo me encuentro a gente caminando. Llego a Mozota, parada, y otra vez en marcha.

A la vuelta, nada más salir de Mozota, me encuentro a un compañero con la cubierta reventada. Otro ciclista de Cariñena ya se había parado a ayudarle, y entre los tres, logramos apañarle la bici para que, al menos, pudiera llegar a Zaragoza. Y dado que ya llevaba un buen rato pedaleando solo, me viene bien un poco de compañía a la vuelta. Vamos tranquilamente hablando, contándonos batallas cual abuelos Cebolleta... y eso que me doblaban la edad. Pero esto es lo grande del cicloturismo.

En María de Huerva, el compañero de Cariñena se da la vuelta (le queda lo mejor, volver a casa). Mientras, el "accidentado" y yo entramos a Zaragoza, él se dirige a las Fuentes y yo voy para casa. El reloj me descubre las 11:30. Al final casi se me ha hecho tarde, fácilmente harían ya 30 grados. Mucho calor para andar pedaleando.

La ruta ha quedado en 68,2 km, en 2h58m de ejercicio, para una media de 22,9. No ha sido una mala mañana de domingo, desde luego.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario