domingo, 2 de junio de 2013

Ruta circular por Fuendetodos

Ya tenía yo ganas de alguna ruta como la de hoy, de esas que llegas cansado y satisfecho a partes iguales.

Ayer estuve preparándome la ruta, sin saber siquiera si las piernas darían para tanto. De hecho, me preparé la ruta principal y las alternativas, en caso de que viese que no iba a poder con la principal. Pero aun así, con esa incertidumbre, he salido para allá, haciendo camino. La ruta original era saliendo por Casablanca hasta Muel, desviarme allí hacia Villanueva de Huerva, seguir a la derecha hasta Fuendetodos y volver por La Puebla de Albortón (qué bonito nombre para un pueblo) y Valmadrid.

En el primer tramo me he encontrado bastantes ciclistas, como es habitual por allí. Hay muchos grupos que usan la carretera de Valencia, ya que al ir la autopista pegada, tiene muy poco tráfico, y el asfalto es bastante decente, con buen arcén. El problema es cuando los grupos son muy grandes, y tapan todo un carril, con lo que no se deja pasar a los coches (verdad, Maria?) pero bueno, eso es otro tema.

Uno de los grupos me ha invitado a unirme a ellos, ya que iban un poco más rápidos que yo, no mucho, y dentro del grupo me cubriría mejor del aire lateral que daba, que no era muy intenso por allí, pero siempre molesta. Así que desde Valdespartera hasta casi María de Huerva he ido con ellos, más o menos hasta el punto en el que he pensado "oye, que vas a hacer una ruta larga, si metes caña ahora..." y les he dado las gracias, diciendo que iban un poco deprisa. Con buenos deseos nos hemos ido cada uno por su lado.

Llego a Muel, segunda entrada, y dirección a Villanueva de Huerva. En cuanto cojo el desvío se empieza a notar la carretera comarcal aragonesa, esos baches y gravillas de dios... Paso de largo por Mezalocha y subo el alto homónimo (también llamado de Aylés), dos kilómetros que tiran hacia arriba, el primero al 5% o así, el segundo mucho más suave, casi un falso llaneo. Descenso y hacia Villanueva.

Ese era el punto en el que iba a decidir hacia dónde tirar. Si iba bien de piernas, hacia Fuendetodos, si iba regular hacia Tosos (queda pendiente), y si iba mal, hacia Cariñena, subiendo en alto de Villanueva (4 km al 4% y luego por la carretera de Valencia, todo picando hacia abajo, tranquilamente). Como me he visto fuerte, y no sabía lo que me esperaba (eternamente agradecido, Mario Picazo, ya llevas unas cuantas conmigo, eh?), me he ido a la izquierda, hacia Fuendetodos.

Nada más salir, subida al alto de Fuendetodos (gráfico de Adrián Lorente):

4,5 km al 4,52%, con máximos del 8%. Carretera rugosa, muy parcheada, que hacía que tuviera que subirlo a medio metro del arcén (bueno, de la línea... técnicamente no había arcén, sólo línea y cuneta), por que el resto estaba impracticable. La bici se agarraba bastante, lo que hacía más dura la ascensión. El puerto me ha gustado mucho (salvo el asfalto) .Vistas magníficas si no fuera por los molinos de la cima.

Parada técnica en Fuendetodos, para darle su máximo sentido a la palabra cicloturismo. Foto a la entrada:


Foto en la casa natal de Goya, tal como figura en la placa de la pared (arriba en el centro):


Tras unos minutos de cháchara con el barman, que limpiaba la barra mientras escuchaba música en francés (muy bohemio, él), me dirijo hacia Belchite, para coger el desvío hacia La Puebla de Albortón. Hasta ahí todo bien... es girar en el desvío y me vienen unas ráfagas de viento que casi me tiran. Iba bajando una cuesta a 15 km/h y dando a los pedales como un loco. Desde ese punto ya no me abandonaría, y todavía quedaban 40 km.

Dejo a la derecha La Puebla de Albortón, y comienzo la subida del Alto de Valmadrid, con viento de cara o lateral en la mayor parte del recorrido (Imagen de Mariano Bernal, colgada en altimetrias.com):


El puerto en sí no tiene grandes rampas, pero el viento lo ha dificultado bastante. A destacar el paisaje que lo rodea, una estepa realmente vistosa y bonita, más ahora que está llena de vegetación, con todo lo que ha llovido. Permitidme que no haya sacado fotos mientras intentaba conservar el resuello...

Desde el alto de Valmadrid, más de lo mismo, ya todo el recorrido picando hacia abajo, pero bastante más pesado que en otras ocasiones por el viento. Dejo a la izquierda Valmadrid, después Torrecilla de Valmadrid y cruzo el polígono Empresarium. Salgo a la Cartuja y de ahí a casa.

Al final, 123,5 km., en 5h46, a una media de 21,4 km/h. Nunca había hecho tanto tiempo ni tanta distancia, y la verdad es que no ha estado nada mal. Mejores sensaciones de lo que yo esperaba, no he llegado mucho más cansado que otros días. Ya tenía ganas de sentirme así, después de la baja...

Saludos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario